El vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, resaltó la noche del 14 de febrero el encuentro que el Santo Padre tuvo en la Nunciatura Apostólica con un grupo de seis jesuitas –orden a la que pertenece el Sumo Pontífice– en la Nunciatura Apostólica. Sobre la reunión, que tuvo lugar después de la visita que el Papa Francisco hizo al Hospital Pediátrico “Federico Gómez”, Lombardi manifestó que es normal que en prácticamente todos los viajes al extranjero el Papa tenga un encuentro con los jesuitas, “que son sus hermanos”.

Detalló que en este encuentro el Papa recibió como obsequio una reliquia del Padre Miguel Agustín Pro Juárez, que actualmente es beato. “Todos estamos muy interesados en la canonización del Padre Pro”, comentó el vocero.

El padre también mencionó el momento en el que el Santo Padre rompió protocolo y pidió detener el papamóvil para saludar a un grupo de novicias que lo esperaba en la avenida Patriotismo de la Ciudad de México.

Comentó que antes de su llegada a Ecatepec –donde hubo la asistencia de cerca de 300 mil personas en la misa– el Papa sobrevoló las pirámides de Teotihuacán. Sobre la Santa Misa celebrada en el Centro de Estudios de Ecatepec, el Padre Lombardi destacó que el Papa Francisco habló de las tentaciones de la riqueza, la vanidad y el orgullo, en este primer domingo de Cuaresma. En la homilía, recordó, el Papa Francisco pidió a los fieles que repitieran con él, tres veces, “Tú eres mi Dios, y en ti confío”.

Resaltó además las palabras del Santo Padre durante el Ángelus, que hicieron referencia al tema de la memoria, un tema “que el papa aprecia mucho: tener memoria de la historia personal, del pueblo”.

Más tarde, el Sumo Pontífice visitó el Hospital Pediátrico “Federico Gómez”, donde dio a un niño medicamento contra la poliomelitis, con lo que el Santo Padre inauguró la campaña de vacunación contra esta enfermedad.

Como dato importante dijo que tenía 15 días que en el hospital no sonaba la campana, algo que hacen los niños cuando han terminado su tratamiento y que es un signo de esperanza para todos los pacientes.