Después de la llegada del Papa Francisco a México, el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ofreció en el Centro Internacional de Prensa de la Ciudad de México una conferencia en la que habló sobre el encuentro que esta tarde tuvieron en La Habana, Cuba Su Santidad el Papa Francisco y Su Santidad el Patriarca Kiril de Moscú y toda Rusia.

Lombardi dijo que este encuentro histórico fue una ocasión de alegría tanto para el Papa como para el Patriarca y comentó que se trató de un diálogo entre hermanos que entendían muy bien los problemas de sus iglesias y del mundo del hoy, que desean servir juntos.

En palabras de Lombardi, la reunión del Santo Padre Francisco con el Patriarca de Moscú fue “un paso muy grande en el ecumenismo”. Recordó que en junio de este año se realizará el Concilio panortodoxo por primera vez después de centenarios.

El Papa además expresó en el avión su agradecimiento con Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba, por haber ayudado en este encuentro.

Destacó que el Patriarca obsequió al Papa una reproducción de la Virgen de Kazán, uno de los íconos clásicos de Rusia en tiempos difíciles y un libro escrito de su autoría sobre problemas sociales, de justicia y de paz. Por su parte, el jerarca de la Iglesia Católica obsequió un cáliz de plata, reliquias de San Cirilo y un ejemplar de la encíclica Laudato si en su edición rusa. Calificó a los obsequios como “significativos e interesantes”.

Añadió que ahora todo el corazón y atención del Papa es para el pueblo mexicano; expresó que ha sido excepcional la forma en la que el pueblo mexicano ha recibido al Sumo Pontífice. El Papa ha usado dos sombreros, uno en el avión y otro en México, en ese sentido “es mexicano”.

Sobre el itinerario del Papa para el día de mañana, que incluye una misa en la Basílica de Guadalupe, recordó que el Su Santidad siempre habla de la Virgen de Guadalupe y que ha expresado su deseo de rezar tranquilo y en silencio ante ella. “El encuentro con la Virgen de mañana por la tarde será emotivamente fuerte”, comentó.